¡Aislados pero cerca!

Afortunadamente, en estos momentos tenemos las herramientas para conseguirlo: las tecnológicas y también las vitales, la capacidad de adaptación y de gestión emocional. Vamos a pasaros unas píldoras con pequeñas consideraciones que nos sirvan de refuerzo.

¿Sabías que parte de ese Aquí mando yo está relacionado con el autocontrol?

El autocontrol es la fuerza de voluntad que dirige la propia conducta hacia metas a corto y a largo plazo. Existen dos fuerzas que compiten por el control de la respuesta a un estímulo: el sistema reflexivo, que planifica de forma racional, y el sistema impulsivo, con asociaciones rápidas.

Fíjate que con la situación presente podemos dejarnos llevar por los impulsos y los estresores que vienen desde fuera o podemos someterlos a un sistema de reflexión que nos permita acometer  estas circunstancias con control.

El miedo nos permite conocer que hay una situación de peligro, y la reflexión nos hará ponderar todas las indicaciones y sugerencias para la protección. Una vez tenido en cuenta este punto, decidiré cómo continuar.  Las acciones son libres, propias y queridas si son autorreguladas. El circuito de control ejecutivo de nuestro cerebro une cabeza-corazón-acción.

Ninguna persona es una isla, aunque a veces nos sintamos como Robinson Crusoe.

¿Cómo? Tenemos la capacidad de actualizar la información emocional y reescribirla. La actividad cognitiva de actualizar la información emocional permite cambiar el contenido de lo que es mantenido en presente en lo que llamamos memoria de trabajo del cerebro. Este trabajo mental es necesario para ejercer el autocontrol.

En este caso, la estrategia de la reflexión nos llevará a enfocar los eventos emocionales desde una perspectiva realista pero desdramatizadora, y al  enfocar los eventos emocionales desde otra perspectiva, favoreceremos la aparición de emociones positivas que competirán y ganarán a las negativas. Para mantener el control en estas circunstancias actuales es importante reescribir las emociones con el control cognitivo y mantenerse enfocado en trabajar muy bien, tanto en las tareas de la casa y de cuidado como en el trabajo profesional que sigamos realizando. ¡Es la clave para nuestro AUTOCONTROL  ¡Aquí mando yo!

¡Mantengamos el contacto!

¡Queremos estar en contacto y acompañarnos en este camino de confinamiento, que nos servirá de lección para erradicar este y tantos otros miedos que tenemos en nuestra vida y que quizá aprendamos a descubrir ahora que estamos obligados a parar y que queremos aprovechar para pensar. ¡Déjanos tus experiencias en los comentarios! ¡Comparte con todos tus recursos! ¡Nos haces falta!

6 Comments
  • Ana Hernández Blanco
    Posted at 16:57h, 20 marzo Responder

    Buenas tardes muchas gracias por el artículo.
    Quería preguntar, que en personas impulsivas y de carácter fuerte, cómo se puede remediar o cómo pueden adelantarse para que no ocurra una pelea verbal…un enfado rápido pero fogoso…

    • Reyes Rite Pérez
      Posted at 10:44h, 25 marzo Responder

      Hola Ana, perdona el retraso en contestarte. Muchas gracias por comentar en el blog.
      La pregunta que haces es muy interesante y se merece una respuesta detallada.
      ¿Qué te parece si el martes de la semana próxima en el blog escribo un artículo y te la contesto largo y tendido?
      De entrada decirte que las personas impulsivas – al igual que las más reflexivas- hemos de utilizar el PARO Y PIENSO, respirar en profundidad y darle la oportunidad al cerebro de sincronizarse a nuestro favor. Tomar el habito de «huir» : decir me lo voy a pensar o sobre esto hablaremos luego, para no abroncarse y tener tiempo para armar la comunicación de forma constructiva.
      Distinto es cuando hay que poner límites pero estos también hay que señalarlos tras el PARO Y PIENSO.
      Hablamos de la comunicación positiva vs la agresiva la semana próxima. Ahora tener en cuenta el paro y pienso y abordar el tema después.
      Seguimos!

      Reyes

  • Mónica
    Posted at 20:39h, 20 marzo Responder

    Gracias Reyes, Acepto y me Adapto con enfoque y organización 😉

    • Reyes Rite Pérez
      Posted at 10:35h, 25 marzo Responder

      ¡Grande Mónica!!

      Ese aceptar y adaptarse tiene que ver con el desarrollo de la inteligencia intrapersonal y el respeto a la ley sistémica de adaptación. Conseguir ese hábito cognitivo y ejecutivo lleva a crecer como persona de forma discreta y continua con unos resultados asombrosos en las distintas áreas de nuestra vida.
      ¡Dale!
      Reyes

  • Bego
    Posted at 17:52h, 23 marzo Responder

    Un millón de gracias!! con sentido positivo, un horario diario, relacionandome con las personas-no solo las que estamos en casa- sino familia, amigos, compañeros de trabajo y un plan de gym para descargar, mantenerse, disfrutar y acompañar a muchos, a todos los que pueda llegar con el ánimo, oración y escuchando, ahora más que nunca!

    • Reyes Rite Pérez
      Posted at 10:43h, 25 marzo Responder

      Así es Bego: ese plan que te has trazado es muy saludable.y enriquecedor.
      Hay que contar con que -a pesar de nuestra buena voluntad- no todos los días vamos a acertar, por eso la actitud de aprender, recomenzar y pedir perdón riéndonos de nosotros mismos completa el cuadro!!!

      ¡Vamos!!!!!

      Gracias por contestar

      Reyes

Post A Comment