09 Abr Equipos de alto rendimiento
De entre todos los cursos y entrenamientos que ofrecemos, nuestro GPR (Global Program for Human Resilience) está siendo el más demandado por las empresas desde que comenzó el año. No nos ha sorprendido: ya sabíamos que las condiciones del mercado son muy volátiles, que la inestabilidad política también está afectando y que el paradigma socioeconómico no deja de cambiar. Por eso las organizaciones nos solicitan intervenciones orientadas a optimizar el rendimiento de sus equipos y a lograr un mejor grado de Resiliencia Organizacional para adelantarse a la competencia en las oportunidades de mercado que se abren. De hecho, muchos directivos nos comentan que los indicadores macroeconómicos están avisando de una nueva y severa crisis. Y nadie quiere quedarse atrás.
Tanto es así, que hemos desarrollado nuevo material didáctico de apoyo para que estos entrenamientos sean aún más efectivos y para que nuestros clientes dispongan de recursos con los que seguir trabajando de manera independiente la adaptabilidad a los nuevos escenarios. Y esto es importante, porque la Resiliencia es un proceso que se debe entrenar constantemente, de ahí nuestra preocupación en dar herramientas que puedan ser empleadas en el futuro para afianzar y ampliar las habilidades necesarias.
Y ¿qué es lo que más nos preguntan las empresas antes de contratar nuestros servicios? Las cualidades que deben fomentar dentro de sus equipos. Y, aunque hay muchas maneras de llamarlas, como regla mnemotécnica nosotros solemos contestar siempre que Las Cinco ‘C’ del Alto Rendimiento.
Estas cualidades se retroalimentan y crean un círculo de rendimiento siempre creciente. Pero es sólo una manera de referirnos a ciertas cualidades o competencias que implican otras habilidades que deben ser entrenadas personalmente. Y, por supuesto, no son las únicas. Podríamos seguir ampliando el círculo y añadir una nueva C: el conflicto, porque en todos los equipos, incluso en los mejores, termina por haber conflictos, y la habilidad en su gestión es determinante a la hora del éxito. De hecho, hablaremos de ello en otro momento, pero normalmente los equipos atraviesan una serie de etapas recurrentes, y el conflicto acostumbra a ser una de ellas. Pero hoy nos quedamos con estas cinco C: Compromiso, Complementariedad, Coordinación, Comunicación efectiva y Confianza.
Si el líder sabe alimentar estas cualidades en su equipo y demuestra a su vez hambre, humildad y empatía, habrá ganado por la mano a gran parte de la competencia, porque estará mucho más cerca de tener un Equipo de Alto Rendimiento.
No Comments